Ir al contenido principal

Duendes



“…noches de melancolía,
Esperando el día…”

Unas letras escritas en una cajetilla de cigarros que después de abastecer cigarrillos tuvo un mejor uso, se podía adivinar la pluma que escribió en esa cajetilla, era una Parker que mi padre me regalo hace varios años, las letras eran resumidas no era un texto largo ni continuación de otro, solo eran pequeñas letras para revivir historias inconclusas, tan inconclusas como la misma vida del autor, aun se podía oler aquella fragancia que era Bvlgari Soir, el mismo aroma que tiene esa caja de los recuerdos, recuerdos que la única función que tenía era poder ver el pasado por los objetos que se encontraban ahí, varios textos de Escritos de la locura un par de fotografías muy maltrechas, textos inconclusos, tickets de vuelo, tickets de autobús, tickets de entradas a museos, estadios, tickets del supermercado que no se alcanzaban a visualizar más, también había una pequeña botella de 50ml de Jack Daniel´s, ¿cuántos recuerdos? No los contabilicé, pero creo que ya no tenían ninguna función y ahora forman parte de las toneladas de basura que terminaron en el Bordo de Xochiaca.

¿Es bueno recordar tanto? No lo sé, pero lo único que sé es que ya no quería tenerlos, el tiempo es lo único que nunca deja de pasar… El chaval tomo por bandera aquella historia de la mina y el chaval, aquellas promesas que nunca se cumplieron al parecer ahora podrán descansar, muchas veces los recuerdos nunca existieron de esa forma, la mente es tan maravillosa que logra hacernos recordar sin hacernos el daño que nos provocan esos recuerdos, uno dice “nostalgia” pero en verdad eso quizás nunca sucedió, esos recuerdos no son lo que uno esperaba que fueran.

Ese día corría el mes de Diciembre, la luna estaba a su máximo esplendor, los autos pasaban por la ciudad como si no hubiese un mañana, atascadas las vías primarias y secundarias de esta gran  selva de asfalto, pero la gente era feliz, por primera vez veía como los automovilistas iban cantando y con una sonrisa en su rostro, parecía como una mala broma, por mi parte yo no estaba tan bien, hubo un deceso familiar que me ponía en verdad triste, también había tenido un encuentro con la que fue el amor de mi vida, lo disfrute mucho pero no sabía que iba a ser el último, si no quizás no la hubiera dejado bajar de aquella Caliber Azul y hubiera emprendido un viaje al sur para empezar de nuevo, pero no fue así, solo digamos que fue el último encuentro, iba manejando en automático, no andaba borracho ni nada por el estilo, solo estaba perdido en mis pensamientos, no sé en verdad cuanto tiempo manejé, ni a donde iba, solo seguía manejando, sacaba de vez en cuando algún cigarrillo para poder seguir recordando, de pronto, no sé cómo llegue a una casa, esa casa que seguía siendo la misma de cuando yo era adolescente, toque el timbre tres veces y después salieron a atenderme era la madre de Vanessa, que desde que la conocí siempre me trato bastante bien, me invito a pasar a su casa y ahí estaba su esposo, bueno mejor dicho su primer esposo el padre de Vanessa del cual se había separado y después de una charla de casi 2 horas me explicaron los motivos por los cuales regresaron, fueron dos botellas de tinto, unas chuletas riquísimas en crema de chipotle, 4 abrazos, historias llenas de recuerdos y un “hasta pronto, esperamos volver a verte, sabes que esta es tu casa también”, obviamente también quedo mi promesa de volverlos a ver y tome camino de regreso a mi casa sin dar crédito del como llegué ahí, tenía 10 años que no platicaba con ellos.

Al llegar a casa me puse a buscar mis cigarrillos y como era costumbre no los encontraba, maldije 50 veces a los duendes que cohabitan en mi casa, lo sé porque se desaparecen las llaves, los cigarrillos, los calcetines están todos impares y de vez en vez se gobiernan cuando les dejo dulces en el comedor, agarré las llaves de mi casa y Salí a una tienda que es 24 horas, solo a comprar unos cigarrillos, pero me quede haciendo platica con Marcela, que es la hija del tendero, platicábamos de fantasmas, ovnis y demás cosas sobrenaturales, le explicaba también que los duendes no dejaban de burlarse de mí, Marcela seria como regularmente es para dar opiniones me dijo “mira, te tengo algo especial para ti, prométeme que vas a utilizarlo y veras como esos duendes no vuelven a burlarse de ti”, yo asentí y ella corrió dentro de la tienda, me entrego una cajita pequeña de madera, no estaba muy pesada, iba yo a abrirla y me dijo “no, espera, debes de abrirla en tu casa, busca el centro de tu casa en la parte de abajo y ahí la abres, después sacas el cigarrillo que está dentro y lo fumas, vas a tardarte cerca de 10 minutos para terminarlo de fumar, después hay una botellita con un licor, te lo tomas todo de un trago y vas a esperar, después ya podrás correr a los duendes”, en verdad yo estaba por reírme pero vi su seriedad y le prometí que iba hacerlo, nos despedimos y camine de nuevo a mi casa, no voy a mentir me vi tentado a abrir la cajita en el camino pero no lo hice.

Al llegar a casa medí por pasos la misma, tome los puntos de referencia largo y ancho, e hice el punto en base a mis pasos, quedaba exactamente en la tercera silla del comedor pegada a la pared, ahí fue cuando abrí la caja, olía realmente extraño, no un aroma malo ni muy bueno solamente era extraño, había un cigarrillo sin colilla un poco más ancho de lo normal, una botella como de 80 mililitros y un anillo, saque el cigarrillo y lo prendí, vaya el aroma era a petate quemado, claramente era marihuana, no supe cuánto tiempo paso sinceramente, después de la mitad del cigarrillo empezaba a ver todo en cámara lenta, incluso veía como si las fotografías se movieran, me mantuve en pie hasta que me lo acabe, el ultimo jalón lo di e incluso me quemo los dedos y la boca, hice lo que me dijo Marcela, con movimientos sumamente torpes destape la botellita y me la empine como agua, después de acabarla se me cayó de las manos y solo atine a reír, el sabor que tenía ese licor era como de Pizco, de esa bebida alcohólica que me habían traído del Perú, se me revolvió el estómago y tenía ganas de vomitar, pero yo no me movía del lugar, de pronto empecé a escuchar pasitos, como de alguien muy enano, pero eran varios, muchos, y de inmediato risitas, empecé a voltear para todos lados y no daba de donde provenía el sonido, me estaba empezando a desesperar pero solo atinaba a reírme, así que torpemente tome el anillo que había en la cajita, y me lo ponía y me lo quitaba lo cambiaba de dedo, en cuanto me lo puse en el índice de la mano izquierda fue que vi 8 o 9 hombrecitos, arriba de la mesa, intente dialogar con ellos pero no me salía palabra de la boca, estaba yo totalmente en shock, solo escuchaba y veía que se reían, no había más, hasta que uno el que estaba justamente en medio de ellos me dijo “vaya chaval, hasta que puedes vernos, no me digas que vas a corrernos, nosotros te hemos acompañado toda la vida a dónde has ido, y también te acompañamos en esta casa para que no te sientas solo, ¿recuerdas aquella vez que corrimos a un primo tuyo que dormía en tu cuarto? Jajajaja o también ¿recuerdas aquella vez que corrimos a tu tía y a tu prima de tu cuarto?, te voy a decir que lo hicimos solo para divertirnos, no nos caen mal las personas, pero es parte de nosotros, así nos divertimos, cuidamos de tu casa cuando no estas hasta aquella vez que trajiste aquella perrita que es de tu sobrina ¿recuerdas como se la pasaba ladrando hacia tu cuarto y cuando tu no estabas ella se la pasaba en el patio? Es gracioso, pero no entiendo porque no te causa gracia, digo si te escondemos las cosas pero solo para ver cómo te vuelves loco, no me digas que no te sientes a gusto con nosotros, porque contigo somos felices, de vez cuando te acuerdas de nosotros y nos dejas dulces justamente aquí donde estamos parados, pero también respetamos lo que es tuyo, las botellas de licor ni las tocamos, cuando traes alguna mina también buscamos que nadie los moleste, apagamos los celulares, desconectamos el teléfono de la casa, vaya debes de agradecernos y mucho, es bueno también que nos veas, es bueno poder platicar contigo, porque muchas veces estas solo tomando y escribiendo y eso es muy deprimente, pero bueno ¿Qué dices?”, yo estaba totalmente anonadado recordando aquellos momentos y me reía porque eran reales, de mi boca salió y sin pensarlo un “vaya sí que son graciosos, ¿me veo bien pinche pirado hablando solo ahorita verdad? Pero es bueno verlos, son muy extraños, vaya el comal le dijo a la olla verdad, pero solo quiero pedirles que, si van a estar conmigo, en verdad lo estén, juéguenle bromas a los demás, pero a mí no, por favor a mí no, es encabronante no encontrar las cosas, ¿podemos llegar a un acuerdo? No se tipo, que vivamos en paz juntos, prometo no volver a traer a la pulgosa y dejarles dulces más a menudo, con tal de que ustedes no me jueguen más bromas”, todos empezamos a reír y uno a uno me fueron dando la mano, mejor dicho, me agarraban con sus manitas mi dedo índice de la mano izquierda y cerramos el trato, ellos de pronto empezaron a irse y yo me quede solo nuevamente parado junto a la pared, recordando a esos pequeños hombrecitos que cohabitan conmigo…



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Te pido una disculpa

  “…No tengo aliados librando esta guerra Me quedé con sed Vaya traición me jugó la impaciencia Por un sueño que alcancé…”   Pfff   sé que parecería un sueño hecho realidad la vida que estoy viviendo, viajando en un crucero por países que quizás no tenías ni jodida idea que existían en el caribe, junto al amor de mi vida, dos divorcios a cuestas, 3 hijos propios, un par más que los quise como si fueran mis hijos aunque no fueran de sangre y 54 años recién cumplidos, la verdad financieramente me fue bien pero lo mejor que me había pasado fue que terminé de crucero con aquella mina que era el amor de mi vida ¿Cómo pasó eso? Una historia larga pero voy a resumirlo con mi segundo divorcio, estaba yo bebiendo una peña de trova escuchando a un tipo que cantaba canciones de Fernando Delgadillo, Silvio Rodríguez,   Alejandro Filio entre otros cantautores, bebiendo un vino tinto de la alta california y fumando cigarrillos rojos, en el entre tiempo el chaval se bajó del escenario y me dij

Todavía te sigo leyendo

  “…de esta carta no espero tu respuesta, Pero si llega será bien recibida, Espero que diga que eres una fiesta, Y de verdad que te trata bien la vida…”     “Es extraño que recibas este correo electrónico, la verdad no sé porque lo hice pero tampoco quiero una respuesta, hoy te recordé, salí del trabajo y vi a una pareja andar en bici, es extraño pero les tomé una foto, por un momento llegué a imaginar que era la postal que querías tu siempre, los seguí con la mirada hasta que se sentaron en una jardinera, el chaval sacó un cigarrillo y se puso a fumarlo, le daba pequeños besos a la mina y casi casi yo podía saborear esos besos, no sé, te viniste a mi mente, me cagaba que hicieras eso pero al final me encantaba que lo hicieras, después ya tuve que dejar de seguirlos con la mirada, no era posible que te recordará, me pase por un café y mientras esperaba vi a un chaval apuntando algo en unos tickets de compra, pareciera que el día de hoy era para recordarte, tu hacías eso, vo

¿A qué no adivinas dónde estoy?

  “y como tantas Nuestra historia se ha olvidado ¿Qué será de ti?” - ¿A qué no adivinas dónde estoy? – Fue lo que le mandó el chaval a aquella mina, tenía ya cerca de 5 años de no ir a esa ciudad y por la emoción las copas se le habían pasado, por eso le mandó mensaje a la mina, seguido de una fotografía de ese lugar donde se vieron por última vez. El chaval miraba ansioso su celular pero no había respuesta, así que siguió bebiendo, pasó casi una hora cuando su celular sonó y se dio cuenta que la mina le había contestado - ¿sigues ahí? Voy saliendo del laburo y me queda a un tris de donde estoy -, el chaval decidió contestarle que seguía ahí, la mina solo contestó con un corazón.   Pasaron quizás 5 minutos, el chaval ya casi se había acabado la cerveza que había pedido cuando de pronto vio a la mina en la entrada del lugar, se paró de su asiento y fue por ella, de inicio se dieron un abrazo acompañado de un beso dulce en los labios, la mina de inmediato le dijo – Whisky con cer