Ir al contenido principal

Estrellas


"...Ya nada es lo que era..."


Estaba observando el cielo tan maravilloso de este gran pueblo, había tantas estrellas que me perdí contándolas y me encontré mientras pensaba en ella, la imagine por un momento que estaba a mi lado y le compartía de mi tabaco mientras teníamos una pequeña conversación de un futuro incierto:
Mina: Sabes, este lugar es maravilloso, lejos del cielo estrellado tiene una mística algo que te hace sentirte bien, me gustaría algún día visitar tus tierras, conocer a tu familia y a tus pasados, aunque por lo que dices es mejor ir en Diciembre cuando el calor no es tan abrumador y hay muchas fiestas.
Yo: Tienes razón quizás son las mejores fechas para asistir de tantas fiestas que quizás pueda presentarte con la mayoría de mi familia, hasta con suerte y con personas que tiene años que no veo y esa mística de la que dices si la eh sentido pero siempre cuando lo comparto me toman de a loco, bueno de por si verdad, pero el cielo estrellado es maravilloso, en ningún otro lugar eh visto tal panorama…
Mina: creo que lejos del cielo estrellado el pueblo ha de tener muchas cosas buenas, su comida, su gente, su ropa, sus fotografías, sus manantiales… Por cierto, ¿Cuándo te compraste esos huaraches? Me gustan, por cierto, ¿Por qué no me compraste unos?
Yo: Si son nuevos, aunque no son tan cómodos los primeros días, pero después de que los amoldas a tu pie quedan perfectos para andar por largas caminatas y con el tiempo se vuelven inseparables. No sabía que te gustaban pero te prometo unos para tu cumple, por cierto ¿De qué número calzas? …

En ese momento acabo el dialogo imaginario, me queme con la ceniza del tabaco que cayó en mis dedos y me recordó que estaba solo con mis pensamientos observando las estrellas sin ella a mi lado, de la hielera que traía saque una cerveza y me la tome de dos tragos, solo quería acabármela antes de poder seguir recordando aquella mina, llego un mensaje al celular y después de revisarlo, vi su perfil, estaba más linda de como la recordaba, le escribí tantas cosas pero después me arrepentí y borre todo antes de dar “send” saque un cigarrillo y lo encendí, quería seguir viendo las estrellas. La recordé por espacio de 10 minutos que fue el equivalente a una cerveza y dos cigarrillos justo cuando iba a sacar otra cerveza de la hielera escuche pasos de alguien que se acercaba, me puse de pie y me di vuelta, era un señor que se veía que estaba en situación de calle, un vagabundo muy conocido en el pueblo desde hace muchos años, según rezaba la historia el olvido a la que era su novia en el altar y a partir de ahí se volvió loco, aunque nadie sabe a ciencia cierta si fue verdad o mentira, él nunca quería hablar de ese tema, cuando se acercó a 3 metros de mí se paró en seco y daba el tufo a que llevaba varios días tomando y me dijo cuándo dejo de tambalearse “Valí, ¿tendrás un cigarrillo que me regales?” en seguida saque uno de la cajetilla y se lo di, mientras el encendía el cigarrillo lo invitaba a que se sentara y le destape una cerveza y le pregunte “Don, platíqueme un poco de como llego usted aquí, siempre eh tenido esa duda”, en señor le dio un trago a la botella y dijo “esa cerveza es diferente, de estas no venden aquí verdad, estoy borracho pero se siente el saborcito, saben muy ricas” le respondí que no, que eran artesanales y de pronto se hizo un silencio presente, cerca de 3 o 4 bocanadas que le daba al cigarro empezó a platicar.

Don: llegue aquí cuando tenía 15 años vine a trabajar con el hijo de mi padrino a cuidarle la espalda pero todo estaba tan tranquilo que me pusieron a cargo de unas hectáreas de marihuana que tenían allá arriba, a los 10 años de estar viviendo aquí ya también estaba cargo de unas tierras de jitomate y una que otra de mango y fue cuando conocí a Rosa, ella venia de por allá de la sierra lejos, había llegado con su familia a vivir aquí, ella y su mamá eran costureras y su papá y tres hermanos de ellas trabajaban de arrieros, me la hice novia y metí a su familia a que trabajaran conmigo y les iba mejor pues, dos años después se vino a vivir conmigo aquí enfrente de donde estamos pero todo con promesa de boda, el hijo de mi padrino me animaba a casarme para que me quedara en estas tierras ya de fijo y hasta me pago todo lo de la boda, nomás faltaba yo de novio eda’, me anime y él se encargó de invitar a toda la gente que él quiso, y la fecha era para el 28 de Diciembre, faltaban 2 meses cuando me mando a llevar un mandado al norte, quesque para tener una feriecilla y pudiera luego encargar a mi primer chamaco, las cosas salieron bien, entregando el mandado me quede cerca de 1 mes en el norte, le mande dos cartas a Rosa, diciéndole que me esperara, que ya casi llegaba, que la quería mucho y que ya le había echado el ojito a una casa de mi padrino para irnos a vivir al norte y hacer nuestra vida, tenía la esperanza de que yo llegara antes de que llegara la carta, pero no fue así, faltando una semana para mi boda, me mandaron de regreso en una camioneta con otro mandado para el hijo de mi padrino, yo solo sabía que traía en la camioneta, ropa, grabadoras, dos pantallas a color, unos rifles de cacería y unos cuantos dólares, llegando a Guanajuato, me hicieron la parada unos militares y pues que me les pelo, me dieron una corretiza hijo que me toco que bajarme de la camioneta y dejarla en la carretera y correr a la sierra, nomás agarre el dinero que traía en una chamarra y dos maletines llenos de dólares, y me quede en la sierra, ahí conocí a una familia de campesinos que me escondieron a cambio de la escuadra que siempre cargaba conmigo, no podía bajar y agarrar un camión porque decían que me andaban buscando los militares, pasaron 6 semanas que estuve en la sierra y pues ya me baje y como pude llegue de nuevo al pueblo, al llegar nadie me quería decir nada, pregunte por Rosa y nadie me daba razón de ella y tampoco de su familia ni del hijo de mi padrino, pasaron tres días que me agarre en la borrachera según yo buscándola y en la casa al revisar un baúl encontré las cartas que le había mandado y las quemé, me dio cosa leerlas de nuevo, después encontré una carta que olía a ella, empecé a leerla y decía que me había esperado pero que Trinidad el hijo de mi padrino le había dicho que a lo mejor me había quedado con alguna americana ya a vivir porque nadie daba razón de mí y la carta pues decía que se terminó casando con Trinidad porque ya estaba todo para la boda y ella había pagado desde un inicio, terminaba con “Con amor, Rosa”. Pero puras pendejadas hijo, este cabron desde el inicio se quería quedar con Rosa por eso se portaba tan bien conmigo y que casualidad que me mando a estados unidos cuando no tenía por qué hacerlo, días después María la tortillera me dio una carta según que Rosa me había dejado con ella no decía mucho pero me acuerdo clarito lo que decía “Te quiero mucho, ojala algún día regreses a lo que era nuestra casa y que veas las estrellas, ojala que algún día nos encontremos y me digas que fueron mentiras que te fuiste con otra, ojala algún día podamos encontrarnos y será en el solar de enfrente de la casa, donde veíamos las estrellas, con Amor Rosa”.


Destape una cerveza para él y otra para mí, le pase un cigarrillo encendido y le conté mi pequeña historia de desamor solo para hacer platica, me dijo que era un pendejo por haber dejado ir al amor de mi vida y yo no le recrimine nada, sabía que tenía razón, era un auténtico pendejo, pero algo hubo en él que me hizo sacar todo el dinero que traía en mi cartera y una tarjeta de débito lo puse en una bolsa resellable y le di un abrazo, él no sabía que pasaba, estaba borracho pero entendía que las cosas no tenían sentido, después de fumar el cigarrillo me dijo “¿Por qué me das esto? No te estoy pidiendo limosna” puse mi mano sobre su hombro derecho, le comente que tenía un mes que mi padre había muerto y en el velorio alguien había dicho algo referente al pueblo y como conoció a mi madre, me quede con la duda y después del levantamiento de la cruz me vine a verificar si era verdad la historia, al preguntar nadie me quería dar razón, quizás por miedo, hasta que me comentaron que usted tenía algo que ver con la historia de ambos y que en este lugar usted siempre venia las noches estrelladas, en verdad lo siento mucho, en la tarjeta hay dinero suficiente para vivir por lo que le resta de vida, la contraseña es el número de la suerte de mi mamá y su año de nacimiento, en verdad no sabe cuánto lo siento…


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todavía te sigo leyendo

  “…de esta carta no espero tu respuesta, Pero si llega será bien recibida, Espero que diga que eres una fiesta, Y de verdad que te trata bien la vida…”     “Es extraño que recibas este correo electrónico, la verdad no sé porque lo hice pero tampoco quiero una respuesta, hoy te recordé, salí del trabajo y vi a una pareja andar en bici, es extraño pero les tomé una foto, por un momento llegué a imaginar que era la postal que querías tu siempre, los seguí con la mirada hasta que se sentaron en una jardinera, el chaval sacó un cigarrillo y se puso a fumarlo, le daba pequeños besos a la mina y casi casi yo podía saborear esos besos, no sé, te viniste a mi mente, me cagaba que hicieras eso pero al final me encantaba que lo hicieras, después ya tuve que dejar de seguirlos con la mirada, no era posible que te recordará, me pase por un café y mientras esperaba vi a un chaval apuntando algo en unos tickets de compra, pareciera que el día de hoy era para recordarte, tu hacías eso, vo

Te pido una disculpa

  “…No tengo aliados librando esta guerra Me quedé con sed Vaya traición me jugó la impaciencia Por un sueño que alcancé…”   Pfff   sé que parecería un sueño hecho realidad la vida que estoy viviendo, viajando en un crucero por países que quizás no tenías ni jodida idea que existían en el caribe, junto al amor de mi vida, dos divorcios a cuestas, 3 hijos propios, un par más que los quise como si fueran mis hijos aunque no fueran de sangre y 54 años recién cumplidos, la verdad financieramente me fue bien pero lo mejor que me había pasado fue que terminé de crucero con aquella mina que era el amor de mi vida ¿Cómo pasó eso? Una historia larga pero voy a resumirlo con mi segundo divorcio, estaba yo bebiendo una peña de trova escuchando a un tipo que cantaba canciones de Fernando Delgadillo, Silvio Rodríguez,   Alejandro Filio entre otros cantautores, bebiendo un vino tinto de la alta california y fumando cigarrillos rojos, en el entre tiempo el chaval se bajó del escenario y me dij

¿A qué no adivinas dónde estoy?

  “y como tantas Nuestra historia se ha olvidado ¿Qué será de ti?” - ¿A qué no adivinas dónde estoy? – Fue lo que le mandó el chaval a aquella mina, tenía ya cerca de 5 años de no ir a esa ciudad y por la emoción las copas se le habían pasado, por eso le mandó mensaje a la mina, seguido de una fotografía de ese lugar donde se vieron por última vez. El chaval miraba ansioso su celular pero no había respuesta, así que siguió bebiendo, pasó casi una hora cuando su celular sonó y se dio cuenta que la mina le había contestado - ¿sigues ahí? Voy saliendo del laburo y me queda a un tris de donde estoy -, el chaval decidió contestarle que seguía ahí, la mina solo contestó con un corazón.   Pasaron quizás 5 minutos, el chaval ya casi se había acabado la cerveza que había pedido cuando de pronto vio a la mina en la entrada del lugar, se paró de su asiento y fue por ella, de inicio se dieron un abrazo acompañado de un beso dulce en los labios, la mina de inmediato le dijo – Whisky con cer